sábado, 25 de junio de 2011

Las medusas inmortales

 

Las medusas son 'animales' marinos, muy característicos debido a su transparencia, a sus colores que lo confunden por el mar a sus tectáculos y a la forma en que se desplazan utilizando un sistema de propulsión; pero lo más característico de este tipo de medusas es que son inmortales, bueno refiriendonos a la vejez, pues si se les aplasta morirían.

Seguramente nos hemos encontrado varias de estas medusas en la playa, con su forma gelatinosa hace querer tenerlas en nuestros castillos de arena por las vacaciones, hasta que sin querer una ola arrastra tu castillo y hace que la medusa (también llamada aguamala) caiga sobre tu pierna y sientes un dolor insoportable; en ocasiones algunas medusas pueden hasta matarte.

Pueden vivir prácticamente en cualquier parte del mar, y son cristalinas al igual que la cabeza del barreleye, pero ahora lo más impresionante es que se ha descubierto que estas medusas al ir creciendo van cambiando poco a poco y después de pasado un tiempo vuelven a su estado original, rejuveneciendose y repitiendo así en ciclo de la vida antes de morir. Científicos explican que este ciclo puede repetirse indefinidamente y lo que la convierte potencialmente en inmortal.

De alguna manera esta medusa llega a su ciclo de madurez, pero en vez de envejecer sus celular se recuperan y vuelve a ser joven. Esto debido a que la medusa ha podido manejar la transdiferenciación, lo que hace que sus celulas especializadas vuelvan al estado donde aún no se identificaban.
 
Fuente. El exponente blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario