sábado, 13 de agosto de 2011
AGRESIVIDAD PREMEDITADA EN CHIMPANCÉS
Santino, un chimpancé de 30 años, ha venido a dar la razón a los científicos cognitivos que estudian a los primates: estos primates hacen planes de futuro, al igual que los humanos, y pueden ser tan malintencionados como ellos.
Desde hace diez años, los cuidadores del zoo de Furuvik, al norte de Estocolmo, han venido observando a Santino, que tiene la costumbre de recoger piedras, seleccionarlas y pulirlas con toda calma para luego arrojarlas con premeditación y alevosía contra los visitantes del parque.
Según los científicos, ésta es una de las primeras “pruebas claras de que un animal distinto del hombre puede hacer planes para el futuro de manera espontánea”.
“Estas observaciones demuestran de forma convincente que nuestros hermanos, los primates, consideran el futuro de modo complejo…y tienen una conciencia altamente desarrollada”, afirma Mathias Osvath, autor principal de un estudio publicado en la revista Current Biology.
Osvath explicó que muchos machos dominantes lanzan piedras cuando se sienten vigilados, porque creen que se está invadiendo su territorio, pero el caso de Santino es distinto porque recoge los proyectiles con antelación, lo que denota una planificación y una premeditación.
“Creo que los chimpancés salvajes deben hacerlo incluso mejor ya que dependen de ello para su supervivencia diaria y el entorno de un zoológico es mucho menos complejo que el de la selva”, señaló el investigador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario