sábado, 25 de junio de 2011

Las medusas inmortales

 

Las medusas son 'animales' marinos, muy característicos debido a su transparencia, a sus colores que lo confunden por el mar a sus tectáculos y a la forma en que se desplazan utilizando un sistema de propulsión; pero lo más característico de este tipo de medusas es que son inmortales, bueno refiriendonos a la vejez, pues si se les aplasta morirían.

Seguramente nos hemos encontrado varias de estas medusas en la playa, con su forma gelatinosa hace querer tenerlas en nuestros castillos de arena por las vacaciones, hasta que sin querer una ola arrastra tu castillo y hace que la medusa (también llamada aguamala) caiga sobre tu pierna y sientes un dolor insoportable; en ocasiones algunas medusas pueden hasta matarte.

Pueden vivir prácticamente en cualquier parte del mar, y son cristalinas al igual que la cabeza del barreleye, pero ahora lo más impresionante es que se ha descubierto que estas medusas al ir creciendo van cambiando poco a poco y después de pasado un tiempo vuelven a su estado original, rejuveneciendose y repitiendo así en ciclo de la vida antes de morir. Científicos explican que este ciclo puede repetirse indefinidamente y lo que la convierte potencialmente en inmortal.

De alguna manera esta medusa llega a su ciclo de madurez, pero en vez de envejecer sus celular se recuperan y vuelve a ser joven. Esto debido a que la medusa ha podido manejar la transdiferenciación, lo que hace que sus celulas especializadas vuelvan al estado donde aún no se identificaban.
 
Fuente. El exponente blogspot.com

lunes, 20 de junio de 2011

ROSTRO DE LA MUJER DE LA ERA DEL HIELO

 Su estructura corporal, piel y ojos es semejante al de las poblaciones del sureste asiático

Revelan rostro de mujer de la Era de Hielo

  • Se trata de La Mujer de las Palmas, quien vivió en la Era de Hielo (hace 10,000 años) en lo que hoy es la península de Yucatán, y que fue extraída en 2002 por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las profundidades de una cueva inundada cercana a Tulum.
Es la reconstrucción del aspecto físico de uno de los tres esqueletos humanos más antiguos de América, hallados en cuevas sumergidas en la costa oriental de Quintana Roo, como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.
La recreación de cómo pudo haber sido esta antigua mujer se hizo en un taller francés siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, quienes determinaron que el esqueleto encontrado por los espeleobuzos James Coke y Jerónimo Avilés en la cueva Las Palmas, a 4.5 km de Tulum, era de un individuo del sexo femenino, entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 cm de estatura y un peso de 58 kilos.
La probable identidad de la Mujer de Las Palmas se logró gracias a que el esqueleto fue encontrado prácticamente completo (90%) y en muy buen estado de conservación, y pudieron practicársele los más avanzados estudios de antropología forense.
La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, ofrece una aproximación de las características físicas que pudo tener la Mujer de Las Palmas, cuya antigüedad oscila entre los 10,000 y 12,000 años, y está visible al público en la exposición 390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México, en Guanajuato.
Su estructura corporal, piel y ojos es semejante al de las poblaciones del sureste asiático, lo que refuerza la hipótesis de que al continente americano no sólo llegaron movimientos migratorios del norte de Asia sino también del centro y del sur.
El proyecto científico continúa de manera interinstitucional con la participación de científicos del INAH, el Museo del Desierto, de Coahuila, y el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, bajo la coordinación del biólogo Arturo González, en tanto que las investigaciones de antropología física las encabeza Alejandro Terrazas con la colaboración de Martha Benavente. Hasta el momento se ha logrado la recuperación y estudio de tres esqueletos: La Mujer de Las Palmas, La Mujer de Naharon y El Hombre de El Templo.
Según Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la UNAM, la reconstrucción de La Mujer de Las Palmas se hizo a partir de criterios de antropología forense, como datos de medición de la osamenta con los que se obtuvo la apariencia física y la complexión.
Detalló que la escultura de la Mujer de Las Palmas “se elaboró en el taller Atelier Daynés, el mismo donde se hizo la reproducción de Lucy (fósil de Australopithecus, de 3.2 millones de años), que se exhibe en la Sala de Introducción a la Antropología, del Museo Nacional de Antropología.
La réplica de Las Palmas se realizó “apegándose a los criterios físicos que nosotros les indicamos, siguiendo las características en formas y medidas de la estructura de su cráneo, así como el análisis de las impresiones de los músculos faciales que quedaron marcadas en los huesos”, explicó Terrazas.
El antropólogo destacó que uno de los descubrimientos a partir del estudio del cráneo de la Mujer de Las Palmas es que su fisonomía no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas y tampoco a los pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios, “su rostro se asemeja más a la gente del sureste asiático, como la de Indonesia”.
Para el científico, esto indica que el continente americano fue poblado con varios movimientos migratorios, no solamente a partir de una o dos oleadas procedentes del norte de Asia a través del Estrecho de Bering, como refiere una de las teorías más divulgadas.
“La historia no es así de sencilla, fueron muchos movimientos. Lo que nos revela La Mujer de Las Palmas es que hubo más migraciones del centro y sur de Asia, a partir de las cuales se dio una evolución local en América, acarreando una gran diversidad de poblaciones ya existente durante la época de la cultura clovis (13 mil 500 años).
“Así que nuestra posición hoy en día, gracias al estudio de La Mujer de Las Palmas, es que el modelo de las dos migraciones de paleoamericanos y amerindios es muy limitada. Lo que proponemos ahora es que los fenómenos de microevolución local fueron más importantes que las migraciones”.
En la exposición 390 ppm. Planeta alterado, la escultura de la Mujer de Las Palmas está acompañada de las reconstrucciones virtuales de los rostros del Hombre de Tepexpan (4,000 años aprox.), La Mujer del Peñón (10,755) y el Hombre del Metro Balderas (10,500 años), cuyos esqueletos representan los ejemplares más antiguos del Centro de México, y están bajo resguardo en la Colección Osteológica Precerámica, de la Dirección de Antropología Física del INAH.
“La reconstrucción de estos tres hologramas, elaborados en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, se basó en estándares para poblaciones indígenas mexicanas que dan parámetros del ancho de la nariz, la forma de la boca y de las órbitas de los ojos, entre otros rasgos; a partir de éstos se identificaron las característica del rostro definiendo cada músculo, glándula, tejido, grasa y grosor de la piel”, detalló Terrazas.
Advirtió que se trata de aproximaciones, “porque nunca se podrá estar completamente seguro de cuál fue la fisonomía de los primeros pobladores de América”, concluyó.

Fuente. Mundo 52

miércoles, 8 de junio de 2011

EL ALACRÁN AZUL, EL CÁNCER Y LA MEDICINA CUBANA

 
 

 
Casi 50 mil pacientes de cáncer se han tratado con veneno de alacrán azul -Escozul- desde que Misael Bordier y José Ramón Rodríguez Alonso empezaron a investigar su capacidad curativa en la Facultad Médica de Guantánamo, Cuba. Los resultados son favorables en pacientes vírgenes (que no se han sometido a tratamientos oncológicos), pero mejores en pacientes que muestran inflamaciones pélvicas o prostáticas, que pueden ser preámbulo del mal. "El cáncer avisa -dice Bordier-, pero no le hacemos caso".

El biólogo relata que sus trabajos se iniciaron "a partir de 1980, cuando comencé a pensar en una investigación contra el cáncer. Trabajando en un centro de Higiene de Epidemiología, adonde tuve que acudir para ayudar a eliminar una epidemia de paludismo en el centro de Cuba, fue donde encontré ese alacrán. Estaba debajo de una tumba. Me llamó la atención; recolecté varios y empecé a observarlos. "Primero probamos los efectos en ratones y luego en perros con tumoraciones naturales, comprobadas por biopsia y análisis de sangre, inmunológicos y otros bioquímicos. Con las pruebas veíamos cómo esos tumores iban en proceso de reducción. En las comprobaciones y el análisis bioquímicos se podía ver cómo se iban estabilizando los parámetros en los animales. Ahí es cuando empezamos a comprender realmente que el veneno tenía un efecto antitumoral''.
 
Los especialistas omiten los tecnicismos médicos cuando hablan acerca del animal con que trabajan:

"Los mantenemos en cajas, donde preparamos una tierra húmeda, en la que se alimentan con insectos. Se reproducen por medio de apareamiento. Una hembra pare alrededor de 35 a 70 animalitos. En verano su reproducción es más rápida que durante el invierno. Pueden dar veneno desde jóvenes, pero no se debe explotar al animal de una forma abusiva. Ya a partir del año, comenzamos la extracción del veneno del alacrán cada 20 días aproximadamente. Un alacrán dura dos años y medio en promedio. Es bueno recalcar que el escorpión no se mata para extraer su veneno, éste se obtiene mediante estimulación eléctrica y luego el animal se integra al medio ambiente.

''Necesitan una temperatura normal, pero a diferencia de otros alacranes que habitan en zonas desérticas, secas, este es de zona húmeda. En nuestro país se localiza en las montañas, donde se conserva una humedad relativa todo el año y un clima tropical templado. Son abundantes en la parte central, en la Ciénega de Zapata, que es una zona de bastante húmeda. Tal vez estas sean una de las diferencias fundamentales en cuanto al medio natural donde se desarrolla este escorpión.

"Creemos que este insecto es único de Cuba, aunque se ha reportado algún tipo de //rophalurus junceus// en Haití o República Dominicana, pero no la variedad en la cual nosotros estudiamos. Realmente es parte del patrimonio nacional de Cuba. Es un animal endémico de nuestro país''.

Respecto de la etapa en la que se encuentra su descubrimiento, comenta: "Nosotros vencimos las etapas de estudio toxicológico y estudios en animales de laboratorio. Ahora estamos en la etapa de ensayo clínico fase uno, o sea, preliminar. Ésa es la etapa que tenemos como producto natural, alternativo. Por la otra vía, el veneno está siendo objeto de estudios bioquímicos para determinar la presencia de otros principios activos que se pudieran sintetizar por ingeniería genética o biotecnología. De esta forma se podría obtener un producto muy similar al natural, con funciones sobre el cáncer u otras enfermedades. Y precisamente esa es una de las razones por las que nos encontramos en México, para este trabajo con el Instituto de Biotecnología.

''Profesores de Nueva York se acercaron a nosotros con intenciones de establecer vínculos de cooperación y colaboración. Pero por razones de índole si se quiere político no fructificó esta gestión. Es bueno señalar que instituciones españolas han colaborado en algunos exámenes que se han hecho sobre funciones básicas del veneno del alacrán, y lo han hecho de forma totalmente desinteresada''.
 
Alrededor de 300 mexicanos se han beneficiado del medicamento descubierto en Cuba para combatir el cáncer y con el proyecto de investigación para sintetizar la sustancia obtenida del veneno del alacrán azul, conocido como Escozul. El beneficio será para todo el mundo.

El investigador cubano Misael Bordier afirma que la salud y la medicina deben llegar a todos, sobre todo a quienes no tienen los recursos económicos suficientes. Por eso, apunta, "nosotros no le hemos puesto precio al medicamento. Nadie puede decir que le costó alguna cantidad de dinero".

Entrevistado en el contexto del Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Alternativas Terapéuticas, el académico asegura que continuará la producción del fármaco para beneficio del mundo, no sólo de Cuba. Para ello, iniciará un trabajo conjunto con el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Buscarán la síntesis del medicamento y la posibilidad de producirlo a gran escala, como ocurrió en su momento con la penicilina. El investigador calculó que en un plazo de seis meses a un año se tendrán los primeros resultados de esa investigación.

Actualmente, el medicamento de Bordier y su compañero José Ramón Rodríguez Alonso es un líquido que el paciente toma durante dos años en diferentes dosis, de acuerdo con el grado de avance del tumor. Incluso se puede aplicar en crema si el problema está en la piel, en aerosol si se trata de aliviar los pulmones, o como lavados vaginales si se trata de un cáncer cérvico uterino.

-¿Porqué se da la colaboración con la UNAM?
-Fue ese centro el que nos invitó luego de que conocieron nuestra investigación. Si México nos invita, aquí estamos.

Pero además, asegura el investigador, "no abandonaré a los mexicanos; aunque yo me regrese a mi país dejaré ya una persona responsable de contactarnos con los enfermos que soliciten nuestra ayuda''.

Desde que el 19 de septiembre de 1995 Bordier obtuvo la patente del medicamento, se ha dedicado a distribuirlo a todas las personas que se lo han pedido. "A veces ni siquiera conozco a los pacientes, como ahora que estoy acá ya he tenido contacto con varios de ellos y están muy bien".

A cambio del medicamento entregado, los investigadores sólo reciben donaciones, con las que pueden ayudar a los enfermos de escasos recursos, como es el caso de un grupo de niños colombianos que viven en instituciones de asistencia social.
 
Artículo de Clara Huacuja Rountree . Extraido de: http://www.lainsignia.org CopyLeft
 
Melan