lunes, 29 de agosto de 2011

ESPECIES MARINAS EN PELIGRO

Foto denuncia: Especies marinas en peligro


tortugas enredadas, un buzo rescata los cuerpos

Fotos de Mar: Ganadoras del concurso "Muestra de vida marina en peligro".

Imágenes de gran impacto que descubren las muchas amenazas que enfrenta nuestro océano

Tortugas Marinas víctimas
Fotografía de Guy Marcovaldi, Proyecto Tamar Brazil, Marine Photobank (imagen arriba, en la cabecera)

Un buzo libera a una de las 17 las tortugas marinas ahogadas por una red de pesca desechada en la costa brasileña. La foto es la ganadora del del Concurso de Fotografía Marine Photobank's 2010 Ocean in Focus Conservation Photo Contest.

La misión de Marine Photobank (Marina Fototeca) es avanzar en la conservación marina, proporcionando imágenes marinas gratis de alta calidad a los medios de comunicación y puntos de venta comercial. Para este concurso de fotografía, Marina Fototeca fue en busca de imágenes de gran impacto que "descubren las muchas amenazas que enfrenta nuestro océano". (La National Geographic Society, propietaria de National Geographic News, donó los premios para los ganadores del concurso).

"Las tortugas están en serios problemas", comentó la ecóloga marina y Exploradora de Honor de National Geographic, Sylvia Earle. "Sus números están aún más deprimidos que otros de la fauna silvestre del océano. Tal vez el 5 por ciento de algunas especies permanecen". (Haz la prueba en un Océano).

"La buena noticia es que el océano es grande y resistente. La mala noticia es que hay un límite a la capacidad de recuperación", añadió Earle. "Vemos que un 90 por ciento de muchos de los grandes peces han desaparecido, el 40 por ciento del plancton del pasado, la mitad de los arrecifes de coral han desaparecido o en un estado de grave deterioro, [y ahora] hay cientos de zonas muertas. Todo esto es una noticia seria, mala".

"La buena noticia es que todavía hay muchas razones para la esperanza. El océano no está muerto. Todavía tenemos un 10 por ciento de muchas de las especies que están en franco declive... Aún tenemos una oportunidad, pero tenemos que apurarnos".

Duelo por un gigante caído
Fotografía de Peri Paleracio, Marine Photobank
llorando por la muerte de un tiburón ballena
Asesinados por los cazadores furtivos que cortan sus aletas para la venta como delicatessen, un tiburón ballena se encuentra en una playa de Filipinas y una mujer llora su destino. Marine Photobank ha nombrado a esta foto la "más convincente imagen" de 2010 en honor del Año Internacional de la Diversidad Biológica de la ONU.

Además de la caza, los plásticos representan otra amenaza para los tiburones ballena en peligro de extinción, dijo Earle. Los inofensivos "gigantes come plancton" pueden tener sus entrañas recubiertas con los plásticos que sin querer tragan cuando adsorven grandes volúmenes de agua en el curso de su alimentación. Y se enredan en viejas redes de pesca descartadas o en artes de pesca que flotan activamente". (Más información sobre las migraciones del tiburón ballena).

Nuevos en el medio marino a partir de mediados del siglo 20, los plásticos son abrumadores en los sistemas marinos, señaló Earle. De hecho, los plásticos están cambiando la química general del océano y de las criaturas que las ingieren. (Relacionadas: "El plástico se descompone en Mar, rápido después de todo").

Albatros quebrado
Fotografía de Guy Marcovaldi, Proyecto Tamar Brazil, Marine Photobank
albatros enganchado en el anzuelo de un línea de palangre
Finalista en el concurso Marine Photobank, esta imagen muestra un albatros que se ahogó después de tragar el anzuelo de un barco de pesca con palangre de Brasil, una de las cientos de miles de aves marinas que se cree que mueren cada año como captura incidental.

"Eso es parte del costo de la pesca del atún o el pez espada, u de otra vida marina silvestre que se captura en estas largas líneas", dijo Earle. (Interactivo: Explorar el impacto de productos del mar).

"Que nazca un nuevo albatros no es una cosa fácil", agregó, señalando que las aves marinas pueden vivir tanto como los humanos. "Se tarda de 10 a 15 años para que un albatros empiece a reproducirse de manera efectiva. Tienen una cría al año, y no cada año es un año lleno de éxitos. [Pero] son fundamentales para los ecosistemas oceánicos. Son parte de los que hacen la labor al planeta".

Preparación de las Líneas
Fotografía de Maximiliano Hirschfeld, Marine Photobank
preparando la línea de palangre
En otra imagen finalista en el concurso Marine Photobank, un pescador en el Ecuador se prepara para la captura de dorada con anzuelos de palangre, una práctica pesquera que también accidentalmente mata a un gran número de tiburones, tortugas marinas y aves marinas. (Imágenes relacionadas: "Millones de las Tortugas Marinas muertas accidentalmente")

"Millones de anzuelos se hechan todos los días. Hay millones de anzuelos en el océano, cada uno con un cebo de pescado o calamar pequeño", dijo . "Se puede alimentar a un país con lo que se está utilizando como cebo para la captura de peces que se consideran más valiosos".

El petróleo encima, debajo los tiburones
Fotografía de  Jake Levenson, Marine Photobank
tiburones nadan bajo plataforma petrolera en el Golfo de México
Tiburones nadan en julio cerca de un pozo petrolero en el Golfo de México, casi tres meses después del inicio del derrame de petróleo del Golfo, en una imagen finalista del concurso Marine Photobank. (Obtener hechos, ensayos, e imágenes relacionadas con el derrame de petróleo del Golfo en la revista de National Geographic).

"Los derrames de petróleo pueden causar mucho daño visible", dijo Earle. "Pero el verdadero problema aquí es la contribución de los combustibles fósiles por el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera y el consecuente impacto sobre el calentamiento global, subida del nivel del mar... y ahora, tal vez más preocupante que todos los demás juntos, la acidificación del médio marino, debido a que llega a la química del planeta".

Sin embargo, a pesar de aleccionar con los animales del concurso de fotografía: "Creo que estas imágenes deben ser expresadas en términos de esperanza", dijo Earle. "Sé que no se parece a la esperanza. Pero es la esperanza real de que cuando la gente ve estas cosas van a entender que el océano está en problemas, mientras que aún hay tiempo. Y esa es la idea de fondo, que no hay que dejar que esta degradación continúe".

En otro momento subiré más imágenes de esta fotogalería marina de denuncia.

Concurso de Fotografía Marine Photobank's 2010 Ocean in Focus Conservation Photo Contest

Enlace: National Geographic Daily News

Fuente. Vista al mar.es

Melan

sábado, 20 de agosto de 2011

LA AMEBA "COME-CEREBROS"

Una ameba «come-cerebros» se cobra tres vidas en Estados Unidos

El organismo destruye el tejido cerebral y provoca meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad casi siempre mortal

Día 19/08/2011 - 09.17h
Una ameba «come-cerebros» se cobra tres vidas en Estados Unidos
CDC / Dr. Govinda S. Visvesvara
Las autoridades sanitarias analizan hoy la muerte de un niño de nueve años en el estado de Virginia, la tercera persona que fallece en Estados Unidos este mes tras nadar en aguas infectadas por un organismo conocido como «la ameba come-cerebros».
El diario Richmond Times-Dispatch reveló que el pequeño Christian Alexander Strickland, muerto el pasado 5 de agosto, había asistido a un campamento de pesca antes de caer enfermo. La autopsia del niño reveló que había fallecido por meningoencefalitis amebiana, una infección causada por la ameba Naegleria Fowleri.
«Lamentablemente, hemos tenido una infección por Naegleria este verano en Virginia», dijo la epidemióloga del Departamento de Salud de este estado Keri Hall en un comunicado. Esta extraña infección mató también a un joven de 16 años en Florida, quien cayó enfermo después de haber estado nadando, y a un hombre de 20 en Luisiana, que se había expuesto al organismo porque éste había anidado en su vaso de enjuague nasal, útil para alérgicos.
En el caso de Luisiana, las autoridades sanitarias encontraron la ameba en las tuberías de la casa, por lo que los epidemiólogos estudiaron si la infección estaba extendida en el sistema hídrico de la ciudad. Finalmente los análisis lo descartaron.

El descubrimiento de la ameba

Desde que se identificó la ameba en la década de los sesenta, sólo se han señalado unos 120 casos en Estados Unidos, casi todos los afectados fallecieron, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La Naegleria fowleri suele entrar en el cuerpo a través de la nariz o la boca. Una vez en el interior destruye el tejido cerebral y provoca meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad casi siempre mortal del sistema nervioso central.

sábado, 13 de agosto de 2011

AGRESIVIDAD PREMEDITADA EN CHIMPANCÉS


Santino, un chimpancé de 30 años, ha venido a dar la razón a los científicos cognitivos que estudian a los primates: estos primates hacen planes de futuro, al igual que los humanos, y pueden ser tan malintencionados como ellos.

Desde hace diez años, los cuidadores del zoo de Furuvik, al norte de Estocolmo, han venido observando a Santino, que tiene la costumbre de recoger piedras, seleccionarlas y pulirlas con toda calma para luego arrojarlas con premeditación y alevosía contra los visitantes del parque.

Según los científicos, ésta es una de las primeras “pruebas claras de que un animal distinto del hombre puede hacer planes para el futuro de manera espontánea”.

“Estas observaciones demuestran de forma convincente que nuestros hermanos, los primates, consideran el futuro de modo complejo…y tienen una conciencia altamente desarrollada”, afirma Mathias Osvath, autor principal de un estudio publicado en la revista Current Biology.

Osvath explicó que muchos machos dominantes lanzan piedras cuando se sienten vigilados, porque creen que se está invadiendo su territorio, pero el caso de Santino es distinto porque recoge los proyectiles con antelación, lo que denota una planificación y una premeditación.

“Creo que los chimpancés salvajes deben hacerlo incluso mejor ya que dependen de ello para su supervivencia diaria y el entorno de un zoológico es mucho menos complejo que el de la selva”, señaló el investigador.